Entradas populares

miércoles, 13 de abril de 2011

LO QUE OCURRIO EN FUKUSHIMA Y SUS CONSECUENCIAS

El día 11 de Marzo ocurrió un terremoto de grado 8.9 en la escala de Richter, al noroeste de  Japón y generó un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura, que golpeó la ciudad portuaria de Sendai.
De los cinco reactores de Fukushima tres estaban en operación, los que se apagaron automáticamente por la inserción de barras de seguridad.
Según el diseño de seguridad debería actuar el sistema de refrigeración de emergencia, l cual contaba con dos fuentes de energía para mover las bombas: el generador diesel y las baterías.
El tsunami destruyo el generador diesel quedando solamente las baterías para poder extraer el calor residual que es aproximadamente el 3% del calor total del reactor cuando estaba funcionando. Esta batería solo dura 8 horas y en este caso fue insuficiente. Como el calor fue excesivo ante la falta de refrigeración, se fundieron algunas vainas que encierran a los productos de fisión permitiendo su liberación, los daños que fue informado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) se muestra en la tabla 1 :
TABLA 1

Se propone para el accidente :ARBOL DE EVENTOS PARA ACCIDENTE DE FUKUSHIMA

Para analizar las consecuencias revisaremos algunos estudios epidemiológicos, para lo cuan hay una entrada explicando el tema y los informes de la IAEA sobre el accidente de Chernobyl, documento cuyo enlace figura en esta pagina 


La descarga de material radioactivo al ambiente de Fukushima es el 10% de lo que descargo el reactor de Chernobyl


TABLA 2


Existen dos categorías que eventos que pueden ser los iniciadores, de un accidente: los eventos internos, es decir, aquellos que ocurren dentro de la instalación como fallas humanas, en cambio hay otra clase eventos, los externos son algunos ocasionados por el hombre como puede ser una avión que se estrella contra el edificio del reactor o un atentado terrorista, también son eventos externos los de origen natural como los sismos , los aluviones.
Los dos accidentes más importantes son el de Chernobyl y luego el de Fukushima, en el primero el evento iniciador fue una falla humana y en el segundo fue un evento externo natural como el sismo.
Los reactores son diseñados para responder a estos eventos, sin embargo en ambos casos los reactores no respondieron como debían, debemos investigar, analizar el porqué ello, se tiene la idea que en el caso de Chernobyl, había grafito en el núcleo (reflector),  con ello estaba presente el riesgo de incendio, tal como ocurrió y en el caso de Fukushima, el sismo base de diseño era 8.2 y el que ocurrió fue de intensidad 8.9. El reactor efectivamente se apago por la caída de las barras de seguridad, pero debía actuar el sistema de refrigeración de emergencia para llevarse l calor residual de los elementos combustibles, efectivamente actuaron. Pero el tsunami destruyo la fuente de energía para este sistema de refrigeración de emergencia, quedando las baterías (redundancia), pero se agotaron. ¿se puede llamar falla humana al hecho que este sistema de emergencia dependa de unas bombas que necesitan energía para operar?. Seria una falla humana en el diseño ,no en la operación.
Por otro lado luego de los eventos ocurridos y fallas el núcleo se fundió tanto en Chernobyl como en Fukushima.
Debemos ahora analizar, que una vez fundido el núcleo y las barreras de contención fallaron, en ambos casos hubo fuga al medio ambiente de material radioactivo, cuales fueron las consecuencias radiologicas a los miembros del público y las consecuencias al medio ambiente.
Con los datos que se conocen hasta ahora de lo ocurrido en Fukushima, es posible realizar cálculos de la dosis por pasaje de la nube, la contaminación del suelo y agua y por consecuencia de los alimentos, estos calculos tuvieron que hacerse para elaborar el informe de anásisis de accidentes que se presento a la Autoridad Nacional en Protección Radiológica y Seguridad Nuclear del País respectivo.



CONTAMINACION DEL SUELO
Lugar de medicion
Fecha
Iodo 131,
Cesio 137,
Medido en 8 prefecturas, Bq/m2
26 Abril
 2.2 a 37
1.3 a 69
Litate,  Bq/Kg (a 40 Km nor oeste de Fukushima)
20 marzo
1170000
163000



EL PAPEL DEL ENTE REGULADOR
En su informe que el gabinete del primer ministro, Naoto Kan, presenta a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia de Naciones Unidas que vela por la seguridad de la industria nuclear, destaca la importancia que tiene la independencia del organismo regulador, por existir la posibilidad de
darse una mayor complicidad con los déficits de seguridad.
Paises como Argentina, Brasil, España y muchos otros tienen un ente regulador independiente al explotador, no es el caso en el Perú, donde el ente regulador es el Instituto Peruano de Energía Nuclear, pero tambien es y usuario de instalaciones nucleares y radiactivas.

3 comentarios:

  1. Creo que la dosis debe estar en unidades de Curies (Ci) ya que los valores que vemos son demasiados grandes a pesar que está con notación científica. Sabemos que 1Ci = 3.7Exp10 Bq. Podemos hablar de Ci o mCi, etc.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante la información que se brinda; sería conveniente hacer estimaciones sobre las posibles consecuencias que puede ocasionar a corto, mediano y largo plazo en la población, en especial en las más vulnerables como los niños.

    Johny Ponce, MSc, PhD

    ResponderEliminar
  3. Según el Sistema Internacional de Medidas,(International System of Units (SI)) el curie ha sido reemplazado por el bequerelio, a fin de usar las mismas unidades que los reportes de agencias como la IAEA se ha optado por utilizar esta unidad

    ResponderEliminar

hostgator coupon